Tribunales

La Fiscalía de Delgado exculpa a Stampa sin leer todos los mensajes que mantuvo con la abogada de Podemos

Podemos Stampa
La abogada de Podemos, Marta Flor Núñez y el fiscal Ignacio Stampa

La Fiscalía de Madrid, dependiente de la General del Estado que dirige la ex ministra socialist Dolores Delgado, ha exculpado al ex fiscal anticorrupción del caso caso Dina-Iglesias, Ignacio Stampa, pese a las pruebas que apuntaban a un presunto delito de revelación de secretos: el fiscal mantuvo conversaciones de chat con los abogados de Podemos durante la investigación judicial a la formación de Pablo Iglesias. «Los fiscales Stampa y Serrano quieren ayudarnos en el Supremo», reconocían en esos chats los letrados de Podemos apuntando a una confabulación contra OKDIARIO y su director, Eduardo Inda.

La investigación se abrió el pasado año, en junio, a raíz de la denuncia presentada por Vox en la Fiscalía Anticorrupción contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. En esa denuncia se incluía también  a la ex asesora Dina Bousselham, a la abogada que en principio representó a ambos en esta pieza del caso TándemMarta Flor, y al fiscal Ignacio Stampa.

Vox atribuía a Iglesias, Bousselham, Flor y Stampa hasta seis delitos: denuncia falsa,; falso testimonio y simulación de delito; estafa procesal; tráfico de influencias y revelación de secretos.

Este martes, la Fiscalía de Madrid ha archivado las diligencias de investigación abiertas contra Stampa, alegando que no ha detectado «revelación de secretos» entre los abogados de Podemos y el entonces fiscal anticorrupción que investigaba al partido de Iglesias. Las pruebas, conversaciones de chat privado, evidenciaban una confabulación y un intercambio de información secreta de espaldas al juez con un objetivo claro: tumbar a OKDIARIO y a su director, Eduardo Inda.

Según sostiene la Fiscalía, esta decisión de exculpar a Stampa se toma tras una «lectura atenta» de los mensajes de  chat entre los abogados de Podemos y Stampa. La conclusión de esa lectura por parte de la Fiscalía -que depende de Dolores Delgado- apunta a que «no es posible concluir que haya existido revelación de datos concretos declarados secretos en las actuaciones».

No leyeron todos los mensajes

Sin embargo, la propia Fiscalía admite que esa lectura fue parcial, ya que no tuvo acceso a todos los mensajes que se intercambiaron los miembros del servicio jurídico de Podemos con Stampa en las fechas en las que se centra la investigación.

Parte del contenido de esos chats no se pudo incorporar a la causa ya que podría afectar al secreto profesional en el ejercicio de la abogacía de otros letrados integrantes en dichas conversaciones. Por ello, la Fiscalía entiende que las diligencias no disponen de un «un soporte documental válido, íntegro y contrastado»

Bajo ese argumento, la Fiscalía ha decidido archivar la causa pero ha trasladado los hechos a la Inspección Fiscal para que evalúe si hay algún tipo de irregularidad. La Inspección Fiscal ya ha archivado en el pasado tres expedientes abiertos a Stampa.

Confabulados contra OKDIARIO

Los abogados de Podemos se coordinaron con los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano de cara a preparar un escrito de prejudicialidad que obligase a suspender el proceso abierto en el Supremo sobre la cuenta en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas en la que Pablo Iglesias recibió 272.325 dólares de la narcodictadura de Nicolás Maduro.

Iglesias demandó a OKDIARIO por publicar el pago de la dictadura venezolana al líder de Podemos en dicho paraíso fiscal. En abril de 2017 llegó el primero de los varapalos judiciales para el dirigente podemita, que perdió la demanda contra OKDIARIO y contra su director, Eduardo Inda. El Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid dio la razón a Inda al asegurar que la información publicada en OKDIARIO era «veraz, contrastada y de interés general».

Los posteriores recursos presentados por el fundador de Podemos fueron, de nuevo, tumbados por las distintas instancias judiciales. El último intento de Pablo Iglesias de desacreditar la información sobre su cuenta offshore fue presentar un recurso de casación ante la Sala Civil del Tribunal Supremo. Esto sucedió a mediados de 2018.

Stampa y Marta Flor

José Manuel Calvente, ex coordinador jurídico de Podemos y denunciante de las irregularidades registradas en Podemos en el último lustro, reveló que la abogada de la formación, Marta Flor, le había informado de que mantenía una «relación íntima» con uno de los dos fiscales anticorrupción del caso Villarejo, Ignacio Stampa, al que llamaba en clave «Iron Man» (el hombre de hierro, en referencia al superhéroe de los cómics).

Flor, según ha quedado acreditado en sede judicial, presumía entre sus compañeros de la buena sintonía que mantiene con el fiscal Stampa con quien hablaba de temas íntimos y personales.

Lo último en España

Últimas noticias